miércoles, 10 de noviembre de 2010

Capítulo II - Practica Ocupacional

 

 

CAPÍTULO II


PRACTICA OCUPACIONAL

 

 

 Planteamiento del problema

El Hotel Gran Meliá Caracas, ubicado en la Avenida Casanova con Calle El Recreo, en la Urb. Sabana Grande, Municipio Libertador, ciudad de Caracas, presenta una infraestructura constituida por diversas áreas, en las que destacan las zonas de esparcimiento como la piscina y los restaurantes, las áreas públicas como el lobby y los salones de eventos, las zonas de servicio (conocidas como áreas nobles) donde están las maquinarias y equipos que permiten la operatividad del hotel, y las áreas de hospedaje, constituidas por las habitaciones y apartamentos que se ofrecen al público. El hotel está compuesto por tres torres, distribuidas de la siguiente manera: La Torre Central donde están las habitaciones hoteleras, las cuales constan de un baño y de un cuarto, y las Torres Norte y Sur donde se ofrece el servicio de apartahotel ya que son apartamentos que tienen una cocina, una sala, un comedor, baños y habitaciones. En total son 666 habitaciones entre las 3 torres.
El hotel tiene 12 años de construido y ha estado operando a su máxima capacidad, pero en ese lapso de tiempo no se han realizado los mantenimientos necesarios para preservar las buenas condiciones y el confort que se debe ofrecer a los huéspedes durante su estadía.
La falta de mantenimiento se pone de manifiesto por las fallas que se han venido presentando en los sistemas de aire acondicionado, en las griferías, en la telefonía, en las conexiones eléctricas, el estado de suciedad y deterioro en la pintura de las paredes y techos, entre otros.
La ausencia de un plan de mantenimiento ha impactado las operaciones del hotel porque se ha reducido el número de habitaciones, en buenas condiciones, disponibles y ha generado una cantidad de quejas por parte de los huéspedes quienes esperan que un hotel cinco estrellas preste un servicio de altísima calidad con el máximo confort. 
Por lo antes expuesto, surge la necesidad de elaborar un plan de gestión de mantenimiento que permita mejorar los trabajos de reparación, y restauración de las habitaciones, reduciendo el impacto que esto pueda tener en las operaciones del hotel, la calidad del servicio y la imagen de la organización ante los huéspedes y que permita lograr una eficiencia en los trabajos, reduciendo los tiempos invertidos en las obras.
Las habitaciones en la Torre Central son iguales en la mayoría de los pisos por lo que  los trabajos de mantenimiento se pueden planificar  de la misma manera, aplicando los mismos procedimientos y materiales. En el caso de  los pisos 14 y 18, conocidos como Red Level VIP,  las habitaciones constan de dos ambientes y tienen una mayor amplitud por lo que en estos dos casos se elaborara un plan de gestión específico.
Las actividades de mantenimiento a realizar en las habitaciones son las siguientes:
-          Pintura (techo y paredes).
-          Mobiliario (cama, closets, muebles, cortinas).
-          Electricidad (lámparas, cableado, tomas, enchufes).
-          Telefonía (Internet y teléfonos).
-          Espejos y ventanas.
-          Plomería (canillas, grifería, surtidores, ducha, jacuzzi).
-          Aire Acondicionado.


Objetivo general
Diseñar un modelo de gestión para los trabajos de reparación y mantenimiento en las habitaciones del Hotel Gran Meliá Caracas.

Objetivos específicos
- Delimitar la infraestructura de la edificación en lo referente a las habitaciones.
- Diagnosticar la situación actual de las reparaciones y mantenimiento de las habitaciones del Hotel en las áreas de electricidad, plomería, mobiliario, aire acondicionado, telefonía, TV, entre otros.
- Determinar los componentes de un modelo de gestión de mantenimiento integral de las habitaciones del Hotel, mediante la elaboración de un formato de inspección y un cronograma de actividades.
- Diseñar un modelo de gestión de mantenimiento para los trabajos de reparación y mantenimiento de las habitaciones del Hotel Gran Meliá Caracas.


Alcance
-  Temporal: las actividades se desarrollaron en el horario comprendido de 8:00am a 4:00pm, durante un período de 6 semanas consecutivas, de lunes a viernes.
-  Espacial: las actividades se llevaron a cabo en el Departamento de Ingeniería del Hotel Gran Meliá Caracas, en el área de habitaciones.


Justificación
El presente informe tiene como finalidad cumplir con el programa de la materia Pasantías II, correspondiente a la carrera de Ingeniería en Mantenimiento de Obras de la Universidad Alejandro de Humboldt, como requisito para aspirar al título de Ingeniero.
Las actividades realizadas en la empresa tienen como finalidad mejorar los procedimientos de mantenimiento de las habitaciones, mediante un modelo de gestión de mantenimiento que permite planificar las tareas según el área y que contribuye a reducir las incidencias de mantenimiento correctivos, mediante un apropiado y constante mantenimiento preventivo y predictivo.



GLOSARIO


Diseño: es el proceso previo de configuración mental, para la búsqueda de una solución en cualquier campo, mediante la formulación de un plan para satisfacer una necesidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o
Evaluación: es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo. La evaluación es necesaria para la mejora continua de la calidad. Con ella, se determina sistemáticamente el mérito, valor y significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Evaluaci%C3%B3n
Confort: es aquello que produce bienestar y comodidades. Cualquier sensación agradable o desagradable que sienta el ser humano le impide concentrarse en lo que tiene que hacer. La mejor sensación global durante la actividad es la de no sentir nada, indiferencia frente al ambiente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Confort
Planificación: es un proceso gradual, por el que se establece el esfuerzo necesario para cumplir con los objetivos de un proyecto en un tiempo u horario que se debe cumplir para que la planificación sea exitosa. En este proceso permite además, refinar los objetivos que dieron origen al proyecto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n
Gestión: son como todas aquellas actividades de diseño, planificación y control destinadas a minimizar todos los costes asociados al mal funcionamiento de los equipos.
http://www.scribd.com/doc/7497765/Gestion-del-mantenimiento
Modelo: es el resultado del proceso de generar una representación de sistemas a fin de analizar esos fenómenos o procesos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo#Ingenier.C3.ADa
Actividades: son todas las tareas propuestas para llevar a cabo alguna labor, basado en los recursos disponibles.
http://www.monografias.com/trabajos22/mantenimiento-industrial/mantenimiento-industrial.shtml
Formato: es un documento usado para registrar una información determinada o los resultados de un determinado mantenimiento. Permite llevar un control y seguimiento de las actividades ejecutadas, así como de las fallas presentes.
http://www.wordreference.com/definicion/formato
Instrucciones de llenado: son todos los pasos necesarios para llenar un formato o planilla de manera adecuada, en las que se especifica de manera detallada y compresible cada ítem o campo.
Cronograma: consiste en elaborar una lista de todos los elementos terminales de un proyecto con sus fechas previstas de inicio y finalización, definidos para cada tarea o actividad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cronograma_%28Gesti%C3%B3n_de_proyectos%29
Mantenimiento: son todas las acciones que tienen como objetivo mantener un equipo o área funcional, o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida. Estas acciones incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas correspondientes. También se puede definir como cualquier actividad (como comprobaciones, mediciones, reemplazos, ajustes y reparaciones) necesarios para mantener o reparar una unidad funcional de forma que esta pueda cumplir sus funciones y operar a su máxima capacidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mantenimiento
Mantenimiento correctivo: es aquel que se lleva a cabo con el fin de corregir (reparar) una falla en el equipo.
http://www.monografias.com/trabajos22/mantenimiento-industrial/mantenimiento-industrial.shtml
Mantenimiento preventivo: es aquel que se programa/planifica que se realiza con el fin de prevenir la ocurrencia de fallas y prolongar la vida útil de áreas y equipos.
Mantenimiento predictivo: es aquel que se basa en la determinación del estado de la máquina o equipo en operación, así como de algún área específica. El concepto se basa en que las máquinas darán un tipo de aviso antes del que fallen y este mantenimiento trata de percibir los síntomas para después tomar acciones, ensayos no destructivos tales como análisis de aceite, análisis de desgaste de partículas, medida de vibraciones, medición de temperaturas, termografías, etc.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mantenimiento_predictivo
Infraestructura: son el conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una edificación, y que permiten la operatividad del mismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Infraestructura
Elaboración: es el diseño o planificación de algo complejo, mediante el uso de materiales y recursos para llevar a cabo los objetivos.
http://www.wordreference.com/definicion/elaboracion
Ejecución: es llevar a cabo las actividades o tareas necesarias mediante el uso adecuado de los recursos con el fin de lograr los objetivos.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Semana

Fecha

Objetivos Específicos

Tarea/Actividad

Recursos

Semana 1

 

23/08/2010 al 29/08/2010

Delimitar la infraestructura de la edificación en lo referente a las habitaciones.

- Recorrido por las distintas áreas del Hotel (servicios y alojamiento).
- Recorrido por los distintos tipos de habitaciones.

- Papel tamaño carta

- Lápiz

Semana 2

 

30/08/2010 al 05/09/2010

Diagnosticar la situación actual de las reparaciones y mantenimiento de las habitaciones del Hotel en las áreas de electricidad, plomería, mobiliario, aire acondicionado, telefonía, TV, entre otros.

- Inspección y levantamiento de datos sobre las condiciones de las habitaciones en las 3 torres pertenecientes al Hotel.

- Papel tamaño carta/ Block de notas

- Lápiz

Semana 3

 

06/09/2010 al 12/09/2010

Diagnosticar la situación actual de las reparaciones y mantenimiento de las habitaciones del Hotel en las áreas de electricidad, plomería, mobiliario, aire acondicionado, telefonía, TV, entre otros.

- Elaboración de un formato de inspección de mantenimiento de las habitaciones, separando cada categoría, según el caso.

- Computadora

- Impresora
- Papel tamaño carta
- Lápiz
Semana 4

 

13/09/2010 al 19/09/2010

Determinar los componentes de un modelo de gestión de mantenimiento integral de las habitaciones del Hotel.
- Revisión bibliográfica para establecer los componentes de un modelo de gestión de mantenimiento integral.

- Computadora

- Impresora

- Papel tamaño carta

- Internet
- Lápiz
Semana 5

20/09/2010 al 26/09/2010

Determinar los componentes de un modelo de gestión de mantenimiento integral de las habitaciones del Hotel.

 

- Elaboración de un cronograma de actividades, clasificándolas por categorías.
- Determinación de los recursos necesarios para el mantenimiento integral de las habitaciones: recursos humanos, financieros, materiales y herramientas.

- Computadora

- Impresora

- Papel tamaño carta

 

Semana 6

27/09/2010 al 03/10/2010

Diseñar un modelo de gestión de mantenimiento para los trabajos de reparación y mantenimiento de las habitaciones del Hotel Gran Meliá Caracas.

- Diseño del modelo de mantenimiento integral para los trabajos de reparación y mantenimiento de las habitaciones del Hotel Gran Meliá Caracas.
- Revisión del modelo con representantes de la Gerencia de Mantenimiento del Hotel.

- Computadora

- Impresora

- Papel tamaño carta

- Escáner
- Lápiz

 

 Fuente: Carmann, I. (2010)

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