miércoles, 10 de noviembre de 2010

Capítulo I - Marco Contextual

 

 

CAPÍTULO I


 MARCO CONTEXTUAL



HOTEL GRAN MELIÁ CARACAS
            El Hotel Gran Meliá Caracas (Inversiones Inmobiliarias IAR 1997, C.A.) fue inaugurado en Caracas en el año 1998, con el fin de prestar un servicio de alojamiento 5 estrellas, satisfaciendo y superando las necesidades de los huéspedes durante su estadía.

Las actividades económicas de la empresa incluyen además, salones de banquetes para eventos de cualquier tipo en los que se brinda un servicio de calidad para llevar a cabo los mismos.

Los lineamientos corporativos de la empresa son los siguientes:

Misión
La Misión principal de la cadena de hoteles Sol Meliá es aportar valor a todos nuestros Grupos de Interés a través de marcas hoteleras y turismo residencial,  posicionándonos como referentes del turismo responsable en los distintos segmentos de mercado.

Visión
La Visión de los Hoteles Sol Meliá es ser líder en turismo responsable, empleabilidad y rentabilidad, incrementando el valor de las Marcas y potenciando desde el negocio hotelero el crecimiento de los negocios asociados como el turismo residencial o el club vacacional.
Valores

En la Compañía Sol Meliá conviven dos grupos de Valores que  marcan su compromiso para con sus empleados y clientes:
-  Valores de 1ra generación:
- Valores de 1ra generación:
Austeridad, Trabajo, Sencillez, Predicar con el ejemplo, Potenciar la responsabilidad, Superación continua, Delegación, Servicio personalizado y Calidad.
- Valores de 2da generación:
En el siglo XXI la Compañía incorpora a su Valores:
Globalidad, Diversidad y no discriminación, Conciliación familiar, Lealtad, Proximidad y Sostenibilidad.


Objetivos de la organización
Los objetivos que persigue Sol Meliá en su Plan Estratégico se sustentan en cinco Pilares: las cinco líneas estratégicas que focalizan toda la actuación de la organización, las cuales se presentan a continuación:

-      1ª Línea Estratégica: Brand Equity
Engloba actuaciones dirigidas a reforzar el valor y reconocimiento de nuestras marcas, mejorar la rentabilidad, garantizar la experiencia del cliente en nuestras unidades de negocio, así como aportar valor a nuestros accionistas.

-          2ª Línea Estratégica: Conocimiento y contacto con el Cliente
Incluye actuaciones que potencian el enfoque hacia el cliente para mejorar la satisfacción y fidelidad de nuestros huéspedes y todo ello minimizando costes de gestión.
 
-          3ª Línea Estratégica: Desarrollo de la Gestión de Activos
Esta línea estratégica se centra principalmente en la optimización de nuestros espacios disponibles en las unidades de negocio, aportando valor a nuestras marcas y su reconocimiento.

-          4ª Línea Estratégica: Gestión del Talento
Aglutina políticas y actuaciones para captar, desarrollar y potenciar uno de los primeros activos de Sol Meliá, el Capital Humano.

-          5ª Línea Estratégica: Sostenibilidad  
Contribuye al Desarrollo Sostenible de las comunidades en la que operamos y de las personas que las forman. Engloba la responsabilidad de la compañía, hacia el medio ambiente, la sociedad y la cultura de las poblaciones en las que se integra.


Estructura organizacional de la Cadena de Hoteles Sol Meliá en el mundo
  

 
MÁS DE 300 HOTELES EN 4 CONTINENTES
 Fuente: Depto. de Formación y Desarrollo de RRHH – Hotel Gran Meliá Caracas


Estructura organizacional del Hotel Gran Meliá Caracas

Fuente: Depto. de Formación y Desarrollo de RRHH – Hotel Gran Meliá Caracas


Estructura organizacional del Departamento de Ingeniería – Hotel Gran Meliá Caracas

Fuente: Depto. de Formación y Desarrollo de RRHH – Hotel Gran Meliá Caracas


La descripción de los cargos en el Departamento de Ingeniería es la siguiente:

·      Gerente de Ingeniería
Se encarga de elaborar, organizar, supervisar y ejecutar las rutinas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo en las áreas de plomería, pintura, carpintería, electricidad, equipos electromecánicos, de lavandería, de refrigeración y de cocina entre otros, en áreas públicas, áreas de servicio y habitaciones. Además se encarga de coordinar las rutinas de mantenimiento con sus subordinados, y presta sus servicios a todos los empleados y huéspedes del hotel (clientes internos y externos).

 ·      Ingeniero Jefe
Posee las mismas funciones que el Gerente de Ingeniería, y lo suple en su cargo en caso de ausencia del mismo.

·      Asistente de Ingeniería
Se encarga de elaborar, organizar, supervisar y ejecutar las rutinas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo en todas las habitaciones, áreas públicas y áreas de servicio. Realiza órdenes de trabajo y coordina las rutinas de mantenimiento con sus subordinados. Asegura y mantiene la operación del Hotel, y suple al Gerente de Ingeniería e Ingeniero Jefe en caso de ausencia.

·      Asistente Administrativo
Maneja solicitudes y órdenes de compra en sistema, realiza la nomina de empleados semanalmente, recibos de pago y facturas de proveedores, atiende a proveedores y visitantes del departamento, atiende las llamadas que recibe el departamento y canaliza los requerimientos de los demás departamentos y de los huéspedes a los supervisores y empleados correspondientes.

·      Almacenista
Se encarga de suministrar los materiales a todo el personal del departamento que así lo requiera, llevando un control del inventario de entrada y salida de materiales, equipos y productos en almacén, y asegurando la disponibilidad y stock mínimos para la operatividad del Hotel. Realiza pedidos y órdenes de compra, con la aprobación del Gerente de Ingeniería y de Administración.

·      Supervisor de Electricidad
Entre sus funciones está la elaboración, organización, supervisión y ejecución de las rutinas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo en las áreas de controles, electricidad bajo y medio voltaje, luminarias y canalizaciones. Además, realiza órdenes de trabajo y coordina las rutinas de mantenimiento con sus subordinados.

·      Supervisor de Electro-Mecánica
Entre sus facultades está la elaboración, organización, supervisión y ejecución de las rutinas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo en las áreas de mecánica de lavandería, mecánica de cocinas, electromecánica, calderas, aire acondicionado y refrigeración. También realiza órdenes de trabajo y coordina las rutinas de mantenimiento con sus subordinados.

·      Supervisor de Habitaciones
Se encarga de elaborar, organizar, supervisar y ejecutar las rutinas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo en todas las habitaciones, en las áreas de pintura, plomería, carpintería, aire acondicionado y electricidad. También realiza órdenes de trabajo y coordina las rutinas de mantenimiento con sus subordinados.

·      Supervisor Nocturno
Se encarga de elaborar, organizar, supervisar y ejecutar las rutinas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo en todas las habitaciones, áreas públicas y áreas de servicio. Realiza órdenes de trabajo y coordina las rutinas de mantenimiento con sus subordinados. Asegura y mantiene la operación del Hotel en el horario nocturno.

·      Pintor
Se encarga de la preparación de superficies para pintura (lijado, sellado, frisado y masticado), mezcla de pinturas y preparación de colores, protección en las distintas áreas de trabajo (áreas de servicio, áreas públicas y habitaciones), remoción de pintura y manchas en pisos y alfombras, se asegura de obtener alta calidad en los trabajos.

·      Carpintero
Repara y mantiene los paneles, molduras, muebles, tabiquería, señalización, cuadros, pizarras, carteleras, planos, puertas, closets, mobiliario, rieles y puertas deslizantes en áreas de servicio, áreas públicas y habitaciones.

·      Técnico Electromecánico
Maneja la reparación y mantenimiento de extractores y ductos de ventilación, mantenimiento general de equipos electromecánicos, mantenimiento y reparación de equipos de cocina, lavandería y utilería, soldaduras eléctricas, tornería y carpintería metálica.

·      Jardinero
Tiene conocimientos de horticultura, árboles y plantas del hotel, limpia y mantiene áreas verdes, regadío de plantas, acarreo y desecho, manejo de químicos para preservar árboles y plantas, limpieza y desparasitado de árboles y plantas, control de plagas y plantación de nuevas flores y árboles.

·      Plomero
Se encarga de la reparación de grifos, duchas, válvulas, entre otros, limpieza de filtros, reparación de baños (WC, lavamanos, bidet, jacuzzi), reparación y mantenimiento de tuberías, desagües y drenajes, instalación de tuberías, filtraciones, inspección y operación de bombas de agua, achique y sumergibles en todas las áreas.

·      Operador de habitaciones
Se encarga de mantener el máximo confort en las habitaciones, inspeccionando constantemente las mismas y asegurándose de que todo se encuentre en perfecto estado y en funcionamiento. Además, atiende requerimientos del cliente en las áreas de plomería, electricidad y carpintería básica, así como solucionando fallas puntuales y reportando las fallas mayores a las otras áreas del departamento de ingeniería.

·      Técnico Electricista
Maneja la operación y mantenimiento de generadores de emergencia (plantas eléctricas), generadores y sub-estaciones eléctricas, sistemas contra incendio, mantenimiento y reparación de luminarias, enchufes y equipos eléctricos en todas las áreas del hotel.

·      Albañil
Se encarga del levantamiento/construcción de paredes y reparación de las mismas, preparación de paredes y techos para pintura, reparación de molduras y perfiles de yeso, hechura y reparación de frisos y humedad en paredes, reparación y mantenimiento de cerámica, canto rodado, granito y mármol en pisos y paredes de todas las áreas.

·      Operador de Planta
Maneja el sistema eléctrico del Hotel, inspección de sub-estaciones eléctricas, operación y mantenimiento de calderas, chillers, torres de enfriamiento, tomas diarias de consumos eléctricos, de agua, de gas y de combustibles, operación y mantenimiento del sistema de TV y del sistema de inyección y extracción de aire. Es miembro activo de la brigada contra incendios y del comité de seguridad industrial.

·      Piscinero
Se encarga de velar por el mantenimiento y limpieza de la piscina, así como de los filtros y bombas de la misma. Además, se encarga de mantener el nivel de productos químicos según las dosis adecuadas en el agua de la piscina.

·      Ayudante General
Ayuda y colabora con los técnicos y supervisores en el mantenimiento y reparación de equipos, pintura, plomería, albañilería, carpintería y electricidad, así como en tareas específicas que le sean asignadas.

·      Técnico en Telefonía
Vela por el óptimo funcionamiento de la central telefonía, cableados telefónicos y equipos de teléfono en todas las áreas del hotel, así como el mantenimiento y reparación de los mismos. Además supervisa el servicio de internet y su correcto funcionamiento en todas las áreas.

·      Cerrajero
Vela por el correcto funcionamiento de las cerraduras en todas las áreas del hotel, repara y mantiene las mismas. Además, tiene bajo su responsabilidad, copias de las llaves de todas las áreas del hotel.

·      Técnico de Aire Acondicionado
Se encarga de velar por el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado (UMAS, Fan Coils, Splits) en todas las áreas del hotel, así como la reparación de los mismos (motores, turbinas, condensadores, etc). Maneja y supervisa el correcto funcionamiento de los chillers y de las torres de enfriamiento, y verifica periódicamente los mismos.

 Objetivos del Departamento de Ingeniería – Hotel Gran Meliá Caracas

- Velar por la conservación y mantenimiento de toda la infraestructura del Hotel.
- Mantener un stock mínimo en almacén de herramientas, materiales, productos y equipos que garanticen la operación del Hotel.
- Mantener el confort en habitaciones y áreas públicas del Hotel.
- Verificar el correcto suministro de los servicios básicos al Hotel.
- Elaborar, organizar, supervisar y ejecutar rutinas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo en las áreas de plomería, pintura, carpintería, electricidad, equipos electromecánicos, lavandería, refrigeración, cocina, aire acondicionado, telefonía, ascensores entre otros, en áreas públicas, áreas de servicio y habitaciones, garantizando el máximo confort y operatividad.
- Prestar servicios de mantenimiento y reparación a todos los empleados y huéspedes del hotel (clientes internos y externos).


Reseña histórica

Sol Melia Hotels & Resorts es una empresa hotelera española fundada en 1956 en la Isla de Mallorca por Gabriel Escarrer Juliá. En ese mismo año, abrió en régimen de alquiler el Hotel Altair, su primer establecimiento hotelero en Mallorca. Años después, en 1984, adquirió 32 establecimientos pertenecientes a la firma Hotasa, comenzando así su camino a convertirse en el primer grupo hotelero español. Comenzó su expansión hacia el exterior de la península ibérica entre 1985 y 1995 con la apertura del Hotel Bali Sol en la Isla de Bali en Indonesia, y salió al mercado de la bolsa un año después, suponiendo un aumento de sus recursos financieros mediante el establecimiento de alianzas y participaciones con Tour Operadores, así como la adopción de sistemas de distribución globales y portales en Internet. Dos años después, compró la cadena Meliá, fundada por Joseph Meliá y Sinisterra, añadiendo 22 establecimientos más al grupo y renombrando la empresa como Grupo Sol Melia.
En el año 2000 adquirió la cadena Tryp Hoteles, entrando así en la lista de las 10 primeras empresas hoteleras del mundo por número de habitaciones.
En el 2002, se posicionó como la primera cadena hotelera de España y en el 2008, era la tercera de Europa y la número 12  en el mundo, reportando en ese mismo año unos beneficios netos de 51,2 millones de euros. Asimismo, es líder mundial en complejos hoteleros, y líder en los mercados de Sudamérica y el Caribe. Su red de hoteles y complejos se comercializan bajo las marcas Meliá, ME by Melia, Tryp, Sol y Paradisus.
Ha sido pionera en implantar sistemas de gestión modernos y con visión de futuro, llegando en el 2009 a administrar una red de más de 350 hoteles distribuidos en 30 países. En este mismo año, firmó un acuerdo con la aerolínea Copa Airlines, considerada como la más importante de Centroamérica, México y el Caribe con el objetivo de acometer campañas de marketing conjuntas en sus respectivos mercados y aunar esfuerzos entre los equipos comerciales en vista de poder ofrecer promociones especiales. En 2010, contaba con una cuota aproximada de 23 millones de visitantes y una plantilla de más de 36.000 empleados.
Cuenta con un departamento internacional de compras asociado a empresas líderes que garantizan el aprovisionamiento al conjunto de establecimientos del grupo independientemente de su ubicación. La sede de este departamento se encuentra en Palma de Mallorca y desde ella, se firman todos los acuerdos, evitando así que los establecimientos de ultramar tengan que buscar sus respectivos proveedores.
Hoy en día Sol Meliá es la compañía vacacional más grande del mundo y la hotelera líder en España, Latinoamérica y el Caribe no sólo en el segmento urbano sino también en el vacacional. Da trabajo a 36 mil empleados y cuenta con 350 hoteles distribuidos en 30 países, y comercializa sus hoteles bajo las marcas Meliá, Tryp, Sol, Paradisus y Hard Rock, con el único objetivo de satisfacer las necesidades y gustos de todo tipo de personas de todo el mundo, ofreciendo para ello una amplia variedad de instalaciones y servicios para adaptarse a las preferencias de estos clientes. Para ello, el grupo se esfuerza en elaborar programas de actividades orientados tanto a personas adultas, como niños, y tanto a familias, como a personas solteras y parejas. Con estos programas, el grupo hotelero Sol Meliá pretende que la estancia de los clientes en sus hoteles sea lo más amena posible.
El tema de la restauración también es un campo muy importante para el grupo Sol Meliá, razón por la cual fomenta la gastronomía local de la ciudad, región o país donde se ubican sus hoteles, además, por supuesto, de ofrecer una amplia variedad de platos de cocina internacional. Para la elaboración de los menús, los restaurantes de la cadena hotelera Sol Meliá utilizan productos naturales de primera calidad. Los cocineros de la cadena están continuamente innovando y adaptando las recetas tradicionales, aportándoles un toque personal. Al igual que sucede con los programas de actividades mencionados anteriormente, con la restauración sucede lo mismo, esto es, los hoteles de la cadena ofrecen una amplia gama de menús y productos gastronómicos para adaptarse a todas las preferencias de sus huéspedes. Es posible encontrar menús infantiles, rincones temáticos, productos gastronómicos propios de la región, menús dietéticos, etc.
 

 Bases legales

  • Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela
  • Ley del Trabajo
  • Convención Colectiva del Sindicato único de Trabajadores Mesoneros, Industria Hotelera, Bares y Similares del Distrito Federal y Estado Miranda y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Bares, Restaurantes, Fuentes de Soda, Hoteleros, Turísticos, Alimentación, Similares, Conexos y Afines de Venezuela (SINTRAHOSIVEN)
  • Normativa de Higiene y Seguridad Industrial del INPSASEL (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral)
  • Reglamento Interno del Hotel Gran Meliá Caracas
  • Contrato Colectivo del Hotel Gran Meliá Caracas

1 comentario:

  1. Que info interesante! Muy util para mi sueño de trajar en hotelería
    Por el momento me tengo que conformar con el trabajo que conseguí en alquiler temporario en palermo soho, que bueno, es un acercamiento no?
    alguna recomendación como para que pueda empezar con hoteería?
    nuevamente, gracias por estapublicacion, realmente esta tematica me fascina
    saludos

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